sábado, 3 de abril de 2010

ÁREA DE CONVIVENCIA


Busca contribuir al establecimiento de relaciones democráticas y armónicas en el marco del respeto a las normas de convivencia.
Lectura:
ELCORAZON MAS HERMOSO
Un día, un joven se situó en el centro de la plaza de un pueblo y proclamó que él poseía el corazón más hermoso de toda la región. La gente se fue acercando a su alrededor para contemplar el corazón, afirmado admirados que, efectivamente, su corazón era perfecto, sin un rasguño. Todos coincidieron en que no había corazón más hermoso. El joven, orgulloso, repetía una y otra vez que poseía el más perfecto de la comarca. Un anciano salió de entre la gente y dijo:- No es verdad. Mi corazón es más hermoso que el tuyo.La multitud, sorprendida tanto como el joven, miró el corazón del hombre viejo y vio que latía muy fuertemente, pero estaba cubierto de cicatrices, rasguños, trozos irregulares que no correspondían e incluso había huecos sin rellenar donde faltaban pedazos profundos. Después de contemplar el corazón del anciano, el joven se echó a reír y le dijo:- Debe de ser una broma… No puedes comparar tu corazón con el mío. ¿No lo ves? El mío es perfecto, y el tuyo es horrible.- Es cierto que el tuyo luce perfecto – contestó el anciano-, pero no lo es. Cada cicatriz que ves en el mío representa a una persona a la cual entregué todo mi amor. A veces, arranqué trozos para entregarlos, y muchos me regalaron un pedazo del suyo,que coloquen en el espacio que quedaba vacío. Por eso son irregulares. Otras veces, di trozos de mi corazón y no me ofrecieron nada a cambio. Por eso tiene huecos.El joven, con ojos humedecidos, arrancó en silencio un trozo de su corazón y se lo entregó. El anciano lo colocó en su corazón como pudo. A continuación, arrancó un pedazo del suyo y se lo dio al joven, que tapó la herida abierta de su corazón. Su corazón ya no era perfecto, pero era mucho más hermoso que antes.

ÁREA DE CULTURA Y ACTUALIDAD



Promueve que el estudiante conozca y valore su cultura, reflexione sobre temas de actualidad; involucrándose así con su entorno local, regional, nacional y global.

ÁREA DE AYUDA SOCIAL




Busca que los estudiantes participen refl exivamente en acciones dirigidas a la búsqueda del bien común
Lectura:
EL ARROZ
Cuenta una antigua leyenda china que en una ocasión el maestro le quiso enseñar a su discípulo la diferencia entre el cielo y el infierno.Le condujo a un lugar donde había una enorme montaña de arroz, cocinado y listo para servir de alimento. A su alrededor, había cientos de personas hambrientas, pálidas y demacradas, que tenían en sus manos palos de dos y tres metros de largo. Llegaban a coger el arroz, pero no se lo podían llevar a la boca debido a la longitud de los palillos. Era un terrible sufrimiento tener delante el arroz sin poder comerlo.A continuación, el maestro condujo al discípulo a otro lugar donde había una enorme montaña de arroz, cocinado y listo para servir como alimento. A su alrededor, había cientos de personas felices y llenas de vitalidad, que tenían en sus manos palos de dos y tres metros de largo. Llegaban a coger el arroz, pero, en vez de intentar inutilmente llevarselo a su propia boca, llevaban el arroz a la boca de las personas que tenían a su alrededor. Así todos quedaban saciados y felices en una gran comunión fraterna.

ÁREA DE SALUD CORPORAL Y MENTAL


Promueve la adquisición de estilos de vida saludable en los estudiantes



ÁREA VOCACIONAL






LOS TRES ARBOLES

En lo más alto de una montaña había tres pequeños árboles que habían crecido próximos y hablaban a menudo entre sí de lo que querían llegar a ser.

El primer árbol decía: "A mí me gustaría llegar a ser un cofre. Quiero contener tesoros y ser llenado de riquezas. Seré el cofre con el tesoro más grande del mundo". El segundo arbolito soñaba: "Yo seré un gran barco. Llegaré a viajar por aguas terribles y a llevar a poderosos reyes sobre mí. Seré el barco más importante del mundo". El tercero decía: "A mí me encantaría quedarme para siempre en este monte, y crecer tanto que la gente al mirarme alce los ojos al cielo y piense en Dios. Seré el árbol más alto del mundo".

El tiempo transcurrió, cayó la lluvia y brillo el sol, y los tres arbolitos crecieron mucho y se convirtieron en robustos árboles con grandes copas de hojas verdes, ramas extensas y buena madera. Por eso, cierto día, tres leñadores subieron a la cumbre de la montaña para talar los magníficos árboles.

El primer leñador se dijo que estaba ante un hermoso árbol que le serviría muy bien para sus propósitos, por lo que lo cortó. Mientras caía, el primer árbol pensaba: "Ahora me convertirán en el cofre con el mejor tesoro del mundo". El segundo leñador, mirando para el otro fuerte árbol, comentó que era perfecto para él, y, a u golpe de hacha, el segundo árbol cayó. "Ahora me convertirán en un importante barco, navegaré por aguas terribles y sobre mí irán reyes poderosos y temidos". El último leñador se acercó al árbol restante, el que deseaba quedarse allí, mientras él se sentía abatido al ver la intención del leñador, el cual ni siquiera se molestó en mirar al pobre árbol, pues pensaba: "Cualquier árbol me sirve". Y le hizo caer. El árbol se lamentaba: "Yo solamente deseaba quedarme aquí y apuntar hacia Dios..."

El primer árbol se emocionó cuando vio que le llevaban a una carpintería, pero el carpintero no hizo un cofre con su madera, sino que lo convirtió en un comedero para animales. La desilusión del árbol fue muy grande cuando se vio cubierto de serrín y paja, y de cebada para los animales.

El segundo árbol se puso muy contento al ser llevado cerca de un embarcadero, aunque no hicieron con él un majestuoso barco, sino un pequeño y endeble bote de pesca, tan simple que sólo servía para navegar por un lago cercano, al que fue llevado.

El tercer árbol no sabía lo que estaba pasando. Lo cortaron para hacer tablas y le abandonaron en un almacén.

Y pasó el tiempo; tanto, que a los tres árboles casi se olvidaron de sus sueños.

Pero en una noche oscura, la luz de una estrella iluminó al primer árbol, cuando una joven posó sobre el comedero a su hijo recién nacido. "Me gustaría haberle hecho una cuna al niño", dijo el esposo. "Éste es un hermoso pesebre". Y el árbol supo que contenía el mayor tesoro del mundo.

Una tarde, un hombre y sus amigos subieron al bote de pesca construido con la madera del segundo árbol. El hombre se quedó dormido mientras el árbol hecho bote navegaba tranquilamente por el lago. De pronto, una terrible tormenta irrumpió en el lugar y el lago se vio azotado por un viento huracanado y una lluvia torrencial. De pronto, el hombre que dormía se levantó, y con un gesto suyo la tormenta se detuvo al instante. Fue entonces cuando el segundo árbol comprendió que era el barco más importante del mundo, porque llevaba navegando sobre él al Rey del Cielo y de la Tierra.

Un viernes por la mañana, el tercer árbol se extrañó cuando cogieron del almacén sus tablas. Se asustó al ser llevado en la espalda de un hombre que caminaba a duras penas entre una muchedumbre enfurecida que le gritaba, le escupía y le insultaba. Se horrorizó cuando unos soldados clavaron las manos y los pies del hombre en su madera, y se sintió cruel y horrendo al llenarse de su sangre. Pero el domingo por la mañana, cuando un sol radiante brilló en el cielo y la tierra tembló, el tercer árbol supo que cuando la gente le mirara tendría presente a Dios. Y eso era mucho mejor que ser el árbol más alto del mundo

ÁREA ACADÉMICA


Busca asesorar y guiar a los estudiantes en el ámbito académico para que obtengan pleno rendimiento en sus actividades escolares y prevengan o superen posibles dificultades.

ÁREA PERSONAL - SOCIAL


Favorece que el estudiante desarrolle una personalidad sana y equilibrada, que le permita actuar con plenitud y eficacia en su entorno social.


OBJETIVOS DE LA TUTORÍA


OBJETIVO GENERAL



Realizar el acompañamiento socio-afectivo y cognitivo de los estudiantes contribuir a su formación integral, orientando su proceso de desarrollo en una dirección beneficiosa para ellos y previniendo los problemas que pueden aparecer a lo largo del mismo.


OBJETIVOS ESPECIFICOS


  1. Atender las necesidades sociales, afectivas y cognitivas de los estudiantes a lo largo de su proceso de desarrollo.
  2. Establecer un clima de confi anza y relaciones horizontales entre l tutor y su grupo-clase, para que se den las condiciones que permitan a los estudiantes acercarse a su tutor, o a otros docentes, cuando lo necesiten
  3. Generar en el aula un ambiente óptimo entre los estudiantes, con relaciones Interpersonales caracterizadas por la confi anza, el afecto y el respeto, que permitan la participación activa y la expresión sincera y libre de cada uno.